El arte de la guerra aplicado al mercadeo
Ilustre cada enunciado aplicado al marketing, si es necesario coloque ejemplos
1. Gane todo sin combatir.
"La guerra es un asunto de vital importancia para el estado; es la jurisdicción de la vida o la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la ruina. Es indispensable estudiarla concienzudamente"
En empresa, compañía o marca es de vital importancia estar por encima de la competencia, planear estratégicamente las pautas a seguir, de esto depende si la marca surge o se queda estancada.
"Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotarán y tu victoria será total. Éste es el arte de la estrategia ofensiva.
Se identifica mediante el buen uso de los elementos que tienes a tu alrededor, de este modo tus empleados, trabajaran mejor y tu productividad será mayor.
"La guerra es un asunto de gravedad; es preocupante que los hombres la emprendan sin la debida reflexión"
Para toda guerra siempre es indispensable reflexionar, antes de ir a atacar a la competencia directamente, pueden haber caminos diferentes que beneficien la compañía sin enfrentarse directamente.
"Porque obtener cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad. Someter al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad"
La buena estrategia en los negocios es tratar de derrocar a la competencia si necesidad de enfrentarse directamente, someterlo sin que nos cree daño a nosotros.
"Sustituye las banderas y estandartes de tu enemigo por los tuyos, mezcla sus carros de guerra con los propios y móntalos.
Tratar de usar los medios de nuestra competencia, hacer lo que ellos hacen, mimetizarse con sus elementos, es una buena estrategia para que la compañía avance más que nuestros oponentes.
“Trata bien a los cautivos y atiéndelos. Esto se llama ganar una batalla y convertirse en el mas fuerte".
Al tratar bien a las personas que tienen algo que ver con la competencia, ganaras su confianza y te podrá dar información valiosa de las debilidades de la otra compañía teniendo un punto de partida para crear una buena estrategia.
2. Evite la fortaleza y ataque la debilidad
"Pues un ejercito puede compararse con una corriente de agua, por que así como el caudal que fluye evita las alturas y corre presuroso hacia las tierras bajas, así un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos más débiles".
Es natural una compañía tiene que evitar las ventajas de su competencia, y atacar con nuestras fortalezas sus debilidades, esa es la clave para surgir en el mundo empresarial.
"Si el general es incapaz de contener su impaciencia y ordena a sus tropas trepar por los muros como hormigas, un tercio de los hombres serán asesinados sin que la ciudad caiga. Tal es la calamidad de estos ataques".
De igual manera en una compañía, si su gerente entra en pánico y comete errores, lo pagan todos los miembros de la compañía, el es el primero que tiene que tener cabeza fría para afrontar las dificultades.
"Si puedes marchar mil li sin fatigarte es porque viajas por donde no hay enemigo. Adéntrate en la nada, acomete contra el vacío, rodea lo que defiende, asáltalo donde no te espere".
Si en una compañía vas por la ruta equivocada, te desgastaras más, así como todos los miembros de la compañía, andar por el camino donde existen más oportunidades es la mejor opción, de esta manera estarás un paso encima de la competencia y lo podrás atacar con tus fortalezas donde el menos lo espera.
"Cerca del campo de batalla, esperan al enemigo que viene desde lejos; frente a un ejército descansado, un enemigo exhausto; frente a tropas bien alimentadas, otras hambrientas. De éste modo, solo se necesita poca fuerza para lograr mucho"
Hay que estar en el momento justo, en el lugar indicado, tomar las decisiones correctas, no desgastarse realizando trabajos desgastantes porque puede llegar la competencia, y atacarnos cuando estemos mas débiles.
"La excelencia suprema en el arte de la guerra es atacar los planes del enemigo".
Una buena estrategia es saber que planes, que piensa hacer nuestra competencia, atacarla directamente con mejores opciones, para ir siempre adelante.
"La invencibilidad radica en la defensa; la posibilidad de la victoria, en el ataque".
Una buena estructura dentro de la compañía que permita tener una buena posición ante los ataques externos, es el punto de partida para una buena estrategia para generar una buena ofensiva.
El principio fundamental de la filosofía de Sun Tzu, que le permitirá "tomar todo lo que hay bajo el cielo", es evitar la fortaleza y atacar la debilidad.
3. Engaño y conocimiento previo
"La razón por la que el príncipe preclaro y el general sabio conquistan al enemigo siempre que actúan y sus hazañas sobrepasan las de los hombres comunes y corrientes, es el conocimiento previo".
La personas con más conocimientos, mas sabias, son las vencedoras, los buenos estrategas siempre serán personas intelectuales que piensan como encaminar una compañía, y sabe tener manso sobre las demás personas.
"El que ignora los planes de los estados vecinos no puede pactar sus alianzas oportunamente; si ignora las condiciones de las montañas, bosques, desfiladeros peligrosos, pantanos y ciénegas no puede encabezar la marcha de un ejército; si no hace uso de los guías naturales del lugar, no puede adquirir las ventajas del terreno. Basta que un general ignore sólo uno de los tres asuntos para considerarse inepto para comandar los ejércitos de un rey hegemónico".
Si no se conoce las condiciones, las oportunidades, y las dificultades de to do lo qugira alrededor de tu compañía va a ser muy complicado el que pueda salir adelante.
"Si pretendes dirigir una guerra ofensiva es preciso conocer a los hombres empleados por el enemigo. ¿Son inteligentes o estúpidos, sagaces o torpes?. Después de evaluar sus cualidades, prepara las medidas apropiadas".
Tienes que conocer todas las ventajas que tiene tu competencia para saber que estrategis seguiras, una de ella es saber que tan capacitados son sus ayudantes, sus empleados, la gente que lo rodea, para saber que medidas debemos tener.
"Por tanto, determina cuáles son los planes del enemigo y sabrás cuál estrategia será eficaz y cual no".
La información siempre será valiosa, si conocemos los planes de la competencia, tendremos un camino mas fácil para planear una buena estrategia para atacar a la competencia sin desgastarnos mucho.
"Todas las guerras se basan en el engaño. El enemigo debe ignorar dónde me propongo librar la batalla, porque si lo ignora deberá estar preparado en muchos lugares; y cuando se prepara en muchos sitios, sólo tendré que combatir a unos cuantos hombres en cualquiera de ellos".
Si la competencia ignora que voy a emprendere una campaña no se fortalezera y estara pensando en muchos mas factores, asi que en ese momento lo atacaremos en diversos puntos y estara debil en cada uno de ellos.
4. Velocidad y preparación
"La velocidad es la esencia misma de la guerra. Aprovecha la falta de preparación del enemigo; viaja por rutas inesperadas y atácalo donde no esté prevenido".
Ser ágil y preciso en el mundo empresarial es de gran importancia a la hora de saber que camino es el mejor, para saber que carece la competencia y atacarlo en sus puntos mas débiles.
5. Influya en su oponente
"Por tanto aquellos que son duchos en el arte de la guerra atraen al enemigo al campo de batalla y no se dejan llevar ahí por él".
la experiencia empresarial y la buena estrategia es hacer que la competencia gaste sus oportunidades en realizar una confrontacion, sin nosotros caer en ella, de esta manera el se desgastara innecesariamente, mientras nosotros nos preocupamos por otras cosas.
"No presiones al enemigo hasta acorralarlo. Cuando las bestias salvajes están acorraladas luchan con desesperación. ¡Cuánto mas cierto es esto de los hombres! Si saben que no tienen opción se batirán hasta la muerte".
Cuando tienes a la competencia si tener más alternativas, y vea su compañía caer, tomara fuerzas de donde no las tiene, y tratara de todos los medios, malos o no de atacarnos y nos tenemos que cuidar muy bien.
6. Liderazgo basado en el carácter
"Y por esto el general que no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa por evitar el castigo cuando retrocede, sino que su único propósito es proteger a la población y promover las mejores causas de su soberano, es la joya preciosa del Estado... pocos se encuentran de este temple".¿Cómo debe ser un lider?
Un líder es alguien capas de llevar a lo mas alto a una empresa, afrontar las dificultades, y no buscar el bien particular, si no el bien publico, de cada una de las personas que conforman la compañía.