Es un modelo de análisis que nos permite catalogar los productos o UEN (Unidad estrategica de negocios)de una empresa teniendo en cuenta su tasa de crecimiento anual y su participación relativa en el mercado, observando que tipo de producto es asi mismo se tomara las estrategias de marketing adecuado. teniendo en cuenta estos dos puntos se desprenden cuatro categorías de producto que son:
Productos tipo estrella.
Productos tipo vaca lechera.
Productos tipo signo de interrogación.
Productos tipo perro.
Productos Tipo estrella: Productos con alto crecimiento anual y alta participación en el mercado, deben de invertir mucho para que su participación en el mercado siga creciendo, al tiempo se volverá producto vaca lechera al mermar su crecimiento y generar mayores entradas.
Ejemplo: Servientrega.
la estrategia de marketing tiene que ser muy agresiva para conservar o incluso obtener mas participación en el mercado, realizando promociones, campañas publicitarias o gastos para brindar un valor añadido extra al producto o servicio.
Productos Tipo Vaca Lechera: Son productos lideres de alta participación en el mercado y un crecimiento anual estable, productos con alto top of mine, por lo cual los costos de marketing no son altos, empresas de tradición con una alta rentabilidad.
Ejemplo Salsa de tomate Fruco
Estaregia de marketing de este producto es tratar de defender la participación en el mercado, es decir el liderazgo, las estrategias de marketing va a reforzando la lealtad de los clientes, con descuentos, valores agregados al producto.
Productos tipo Signo de interrogación: Son productos con muy poca participación en el mercado pero que muestran un crecimiento anual alto, requieren gran cantidad de inversion para mantener su participación. Son los productos que no se saben si van directo a ser un producto estrella o van a la liquidación.
Ejemplo: Cerveza Aguila light
La estrategia a seguir es invertir para lograr una mayor participación en el mercado y no en el nivel de crecimiento, al ver que el producto no ha logrado afianzarse en el mercado, el marketing debe ser enfocado a ganar una buena participación en el mercado y ser rentables, ya si no es posible ganar una buena participación en el mercado, entonces se debe reducir su participación o bien cancelarla.
Productos Tipo Perro: Productos con muy poca participación en el mercado y con un bajo porcentaje de crecimiento, no son rentables y no es aconsejable invertir mucho en ellas.
Ejemplo: Aerorepublica
Las estrategias es generar las mayores las ganancias posibles reduciendo al mínimo los gastos o destacando lo que lo hace diferente del resto de productos para obtener la mayor participación posible en el mercado,realizar una inversión para mejorar el producto, y la última opción seria cancelarlos.
Nota: Todos los ejemplos son de acuerdo mas a la participación en el mercado que se puede observar ya que no se poseen cifras exactas del crecimiento anual de estas empresas.
PARA REALIZAR LA MATRIZ BCG
Calcula la tasa de crecimiento del producto: Se realiza para medir el aumento en el volumen de ventas con respecto al año anterior, se realiza de la siguiente manera: Se toman los dos años anteriores y se realiza la siguiente formula:
ventas año 2 - ventas año 1 / ventas año 1 * 100
así saldrá el porcentaje de crecimiento del ultimo año.
calcula la participación en el mercado: Se divide
las ventas del producto / ventas del mayor competidor en el mercado anualmente
De igual forma se puede realizar con datos porcentuales y el resultado no variara. De acuerdo a los resultados se ubica el producto en el gráfico estándar de la matriz BCG donde de acuerdo al porcentaje de calificacion se ubica siendo estrella, vaca lechera, signo de interrogación o perro. De acuerdo a estos resultados se realiza un analisis mercadologico del producto o servicio para asi enfocarse mejor en las fortalezas y debilidades d ela marca frente ala competencia.
Es una herramienta mas que practica para conocer la competencia y realmente saber con quien se debe hacer un benchmarking para mejorar procesos de campaña y enfocarse en una hipotesis mercadologica mas concreta.
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